Una buena estrategia de marca es la pieza fundamental de cualquier estrategia de marketing empresarial de éxito. Aunque el marketing de calidad es eficaz, requiere tiempo, trabajo y dinero. Se trata de una inversión que merece la pena y que tiene un gran impacto en el éxito futuro de tu empresa.
Parte de esta estrategia consiste en poner en marcha las herramientas y prácticas adecuadas para marcar una diferencia notable en sus resultados. Una pieza integral a tener en cuenta: el marketing automation. La herramienta de marketing automation adecuada aumentará la eficiencia en toda la empresa y te dará a vos y a tu equipo el tiempo que necesitan para centrarse en lo que hace que tu negocio prospere: los clientes.
Estrategia de marca desde cero
En el ámbito del branding, o gestión de marcas, el objetivo de cualquier empresa es desarrollar la marca para llegar al público objetivo, con el fin de alcanzar los objetivos comerciales y mantener la posición en el mercado.
Primero que nada, hay que tener en cuenta que las nociones de estrategia de marca y de marketing van de la mano.
Se trata de definir tu identidad y distinguirse de la competencia en la mente de tus clientes potenciales.
Desde la creación de una marca potente, y a lo largo de toda su vida, la estrategia de marca es la etapa previa a la definición de:
🎯 la estrategia de marketing:
- el marketing mix,
- las palancas del marketing digital,
- las herramientas de marketing;
🔉 la estrategia de comunicación:
- la comunicación interna y externa,
- los canales de comunicación digital,
- la identidad visual (carta gráfica, colores, logotipo, entre otros).
En resumen, la estrategia de marca es la creación del universo de la marca y luego su promoción al público.
¿Por qué desarrollar una estrategia de marca?
Para responder a esta importante pregunta que determinará la aplicación de todas sus acciones de comunicación y comerciales tenés que cuestionarte dos aspectos:
¿Qué valor añadido y qué valor de marca aporta tu marca a los clientes en comparación con tus competidores?
¿Cuáles son tus valores clave, tu personalidad?
En efecto, la identidad de tu marca puede tener un impacto decisivo en:
- las ventas,
- la notoriedad,
- la reputación,
- el desarrollo de la cartera de clientes,
- la fidelidad de los clientes.
Estos retos exigen un mínimo de reflexión y, por tanto, una estrategia de marca y una estrategia comercial completas, para:
- posicionar tu marca en el mercado
- ofrecer a tus clientes una experiencia coherente con tu identidad y tus productos,
- crear un vínculo duradero con los clientes.
En este punto, casi todas las piezas están en su sitio. Ahora viene la parte más interesante (y posiblemente la más difícil), que tiene que ver con cómo convertir tu estrategia de marca en una estrategia comunicativa más amplia.
La colección de documentos de posicionamiento de marca que hayas creado hasta este punto informará… bueno, todo.
Los textos de la web, los materiales de marketing y publicidad, las campañas de correo electrónico, los envases, el diseño de la tienda, el logotipo, la señalización, la innovación de productos y el servicio de atención al cliente son oportunidades para reforzar las afirmaciones y promesas que hemos hecho sobre la empresa.
Una marca fuerte (que es lo que todos quieren) vive y respira su estrategia de marca en todo lo que hace. Estrategias de marca ejemplo como la que manejan Nike o Apple así lo demuestran.
Por supuesto, después de todo ese trabajo intelectual, lo último que querés es una implementación caótica y sin estrategia.
La estrategia de posicionamiento de marca más significativa que podamos elaborar sobre el papel sólo tendrá un impacto beneficioso en tu negocio si se aplica con deliberación, reflexión y cuidado. Esto significa, en última instancia, asegurarse de que la posición de marca que has reclamado se «articula» con tu mercado objetivo de la forma más completa y perfecta posible en todas las facetas de tu negocio.
A continuación, te ofrecemos nuestras recomendaciones sobre cómo hacerlo. Al fin y al cabo, empezar con el pie derecho hará que tengas más probabilidades de lograr la sostenibilidad a largo plazo, es aquí donde entra el marketing automation.
¿Qué es marketing automation?
La automatización del marketing o marketing automation es la integración de datos y procesos de otros canales de ventas y marketing en una plataforma central organizada. Un centro integral de marketing automation complementa y organiza el recorrido del cliente. Integra todos los canales y el alcance de una empresa dentro de la base de datos de clientes.
Las mejoras que ofrece la automatización del marketing complementan las ventajas del software de gestión de las relaciones con los clientes (CRM). El CRM y el software de marketing automation se consideran erróneamente intercambiables.
Sin embargo, el software de marketing automation no almacena la información de tus clientes como un CRM. Se instala de hecho en tu CRM, como cualquier otra aplicación integrada, para operar junto a esos datos.
Lo más importante: La automatización ayuda a los equipos de marketing a completar las tareas manuales que consumen tiempo y a categorizar la enorme cantidad de datos disponibles a través de los canales digitales.
¿Cómo funciona el marketing automation para la estrategia de marca?
El software de marketing automation cumple dos funciones principales: Completa las tareas mundanas y repetitivas a través de flujos de trabajo planificados, e integra todos los canales de marketing en un programa sin fisuras.
Sus numerosas integraciones incluyen plataformas específicas para el correo electrónico, las redes sociales y los análisis. El sistema realiza un seguimiento de múltiples programas simultáneos e informa de la eficacia de todas las actividades de marketing a través de tres operaciones básicas.
Perfiles de clientes
El software de marketing automation registra todas las interacciones de los clientes con cada punto de contacto de la marca. Los perfiles de los clientes se actualizan cada vez que interactúan con un correo electrónico, un formulario del sitio web o una página de las redes sociales. El recorrido de un consumidor con tu marca se detalla siempre a través de informes analíticos.
Esquemas visuales
Las campañas de marketing siguen creciendo en complejidad, con un número cada vez mayor de puntos de contacto digitales. Los usuarios de software de marketing automation pueden ver las líneas de tiempo de las campañas en interfaces visuales accesibles. El recorrido del cliente también puede verse como una hoja de ruta para ayudar a los profesionales del marketing a identificar el camino de compromiso que siguen sus clientes.
Integraciones de CRM
Por último, el marketing automation agiliza las comunicaciones entre los equipos de ventas y de marketing al permitirles trabajar con la misma base de datos. El marketing automation es una de las muchas integraciones de CRM más populares. Extrae datos del CRM, superponiendo su propia información a los perfiles de ventas originales. Los equipos de ventas reciben clientes potenciales cualificados a medida que las campañas de marketing personalizan aún más cada cliente potencial.
Beneficios del Marketing Automation para la estrategia de marca
Considerá las siguientes cinco formas en que la automatización del marketing puede mejorar la construcción de tu marca y es muy probable que estés listo para duplicar el alcance automatizado.
Acelera el proceso de ventas
Algunos días, no hay tiempo suficiente para comunicarse con todos los clientes potenciales de tu embudo de ventas y hacerlos avanzar en el proceso de ventas. La automatización te permite establecer comunicaciones de marketing para cada prospecto desde la exposición inicial hasta el pago, capturando clientes potenciales que de otra manera podrían haber caído y permitiéndote centrarte en convertir esos prospectos difíciles en clientes de pago.
Personaliza la experiencia del cliente
Los clientes quieren tener una experiencia personalizada que satisfaga sus necesidades, deseos y expectativas de una manera fluida y atemporal que sea «de marca», no es mucho pedir, ¿verdad?
La automatización de las comunicaciones por correo electrónico, texto y mensajes directos de marca y su personalización con el nombre, el comportamiento, los gustos y las preferencias del cliente es posible con el marketing automation. Esto no sólo creará una experiencia de cliente personalizada, sino que establecerá una relación significativa con la marca y, en última instancia, aumentará las ventas, incluso si tu estrategia va más enfocada al marketing directo.
Seguimiento, informes y análisis
Gracias a las herramientas de generación de informes integradas, los programas de marketing automation realizan un seguimiento de la campaña, el rendimiento de la inversión y la eficacia general de las comunicaciones de marketing. Las estadísticas son poderosas, ya que proporcionan información sobre tus clientes, comunicaciones, productos y estrategia que de otro modo no habrías conocido.
Generar más previsibilidad
Los datos permiten comprender en profundidad el rendimiento de los distintos canales, el comportamiento de los clientes y, lo que es más importante, crear previsibilidad en tu cartera de ventas. Independientemente del tipo de empresa que sea, la previsibilidad optimizará las operaciones, incluida la gestión de la cadena de suministro, los procesos de venta, la gestión financiera, el desarrollo de productos y las comunicaciones de marketing.
Crea más tiempo para la estrategia
Al quitarse de encima tareas repetitivas que consumen mucho tiempo, y al disponer de abundantes datos y métricas que te permitirán conocer mejor tu mercado, tus clientes así como que ellos conozcan tus productos y marca, tendrás más tiempo para centrarte en la estrategia global de marketing. Cuanto más sepas y más tiempo tengas para trabajar en la estrategia, más creativa, eficaz y exitosa será tu estrategia de marca.
El marketing automation mejora el recorrido del cliente
Comprender la importancia de la automatización para el crecimiento eficaz de la marca es esencial para el éxito a largo plazo en un panorama empresarial cada vez más competitivo.
Hoy en día, los clientes son extremadamente exigentes, están bien informados y esperan una experiencia personalizada de las marcas que aman.
Dado que el ciclo de vida del cliente moderno es cada vez más complejo y largo, ofrecer la experiencia que busca es el obstáculo del vendedor. La complejidad aumenta cuando se tiene en cuenta una amplia gama de puntos de contacto para que el cliente interactúe con tu marca.
Si querés maximizar la productividad de tu negocio y optimizar al mismo tiempo los esfuerzos de divulgación de tu empresa, es fundamental que comprenda la infinidad de formas maravillosas en que puede utilizar la automatización del marketing en su beneficio.
Es importante recordar que los equipos de ventas y marketing pueden trabajar juntos más fácilmente con plataformas integradas de CRM y marketing automation. Ambos equipos pueden acceder a perfiles de clientes actualizados y a esquemas visuales que detallan el recorrido completo del cliente.
Tu estrategia de marca sólo puede ser tan eficaz como los recursos que tengas para crearla, desplegarla, medirla y ajustarla.