El combate a las feaknews, el uso ético de la IA en los procesos de marketing y las estrategias de fidelización, son las grandes tendencias que impulsará la mercadotecnia digital en los próximos años.
Por ello, la firma presenta sus cinco predicciones para los próximos años:
1. Para 2027, el 80 % de los especialistas en marketing empresarial establecerán una función de autenticidad de contenido, dedicada a combatir la desinformación y el material falso.
La firma explica que la proliferación de IA generativa y contenido generado por el usuario aumentará drásticamente el volumen y variedad de contenido que las marcas deben monitorear.
Por lo que la gestión proactiva de la reputación es fundamental, donde buscar contenido inexacto o difamatorio a gran escala en tiempo real es cada vez más difícil.
“El avance en el alcance y la sofisticación de la desinformación crea una preocupación creciente para los Chief Marketing Office (CMO)”.
“La IA y otras tecnologías contribuyen al problema del contenido y también serán parte de la solución.
“Especialmente, cuando se complementan equipos dedicados a escuchar, interactuar y aumentar el interés de la marca en todo el ecosistema de contenido digital”.Mencionó Chirs Roos, vicepresidente analista de Gartner.
2. Para 2025, el 70 % de los CMOs identificarán la responsabilidad de la IA ética en el marketing, como parte de sus principales preocupaciones.
Las restricciones por la privacidad en la recopilación de los datos, presiones económicas y avances en IA impulsan a los equipos de marketing a confiar más en la IA y el aprendizaje automático.
Simultáneamente, reguladores y grupos de defensa expresan su preocupación por los usos manipuladores y sesgados de la inteligencia artificial.
Por ello, se han desarrollado regulaciones como la Ley de IA en la Unión Europea o la Declaración de Derechos de la IA en los EE. UU.
“El marketing está en una posición única para comprender la superioridad de CX AI que ofrece, así como sus riesgos de confianza y reputación”.
“Esto hace que los mercadólogos tengan la responsabilidad de abordar los problemas éticos que plantea la IA en sus prácticas”.Indicó Frank.
3. Para 2024, el 70% de las marcas redistribuirán al menos el 10% de su presupuesto de medios hacia el contenido de entretenimiento.
Los consumidores con alta capacidad económica buscan para evitar los anuncios en línea.
El próximo año, 85% de los consumidores con ingresos familiares superiores a 120 mil dólares pagarán por niveles de suscripción de entretenimiento, software, hardware o dispositivos móviles, que eviten la publicidad por completo, anticipa Gartner.
“Las marcas pagan mucho dinero para llegar a los consumidores de altos ingresos a través de la publicidad digital, pero tales impresiones se vuelven menos significativas.
“Los especialistas en marketing que se aferran a los formatos de anuncios digitales tradicionales llegarán cada vez más a una audiencia compuesta por personas con menos recursos digitales”.Argumentó Kate Muhl vicepresidente analista.
4. Una de cada tres empresas sin programa de fidelización en la actualidad establecerá uno para 2027.
Con el objetivo de reforzar la recopilación de datos propios y retener a los clientes prioritarios.
En la actualidad, los programas de lealtad son más frecuentes en las industrias de viajes, hospitalidad y retail.
Sin embargo, hay oportunidades en otras verticales, como banca y bienes de consumo empaquetados.
El contenido de fidelización efectivo, generalmente logra tasas de apertura más altas que los correos electrónicos que no son de fidelización.
Para 2023, tanto las empresas B2B como las B2C aumentarán sus inversiones en programas de fidelización, como porcentaje de su presupuesto total de marketing.
5. Para 2025, las organizaciones que utilicen IA en marketing cambiarán el 75 % de las operaciones de su personal a actividades más estratégicas.
El uso de IA en las operaciones de marketing reducirá la fricción y eliminará la redundancia.
Lo que permitirá a los especialistas cambiar sus presupuestos y recursos a actividades que apoyen una organización más dinámica.
Por ejemplo, pueden aprovechar la IA en el proceso creativo para automatizar la captura, procesamiento y análisis de imágenes y videos del mundo real.
Mejorando la calidad de la imagen y desarrollando gemelos digitales.